viernes, 1 de mayo de 2009

DATOS METEOROLÓGICOS - Abril 2009

DATOS METEOROLÓGICOS TOMADOS EN LA ESTACIÓN TERMO-PLUVIOMÉTRICA DE

®TERÁN DE CABUÉRNIGA

Finaliza Abril, fiel a su fama de mes revuelto, que se ha caracterizado por la inestabilidad del tiempo durante todo el . Numerosos frentes Atlánticos poco activos y vientos predominantes de componente Norte dejan un calificativo a este Abril de 2009, de MUY FRÍO y HÚMEDO, más propio de invierno que primaveral. Las temperaturas se han situado en un valor negativo entorno a –1 ºC., con sensación térmica aún más fría, solo tres días se alcanzó esa templaza de bienestar y sensación de calor, siendo la ropa de invierno imprescindible casi todo el. Las precipitaciones fueron un 30%, inferiores a los promedios, pero han estado bien repartidas a los largo del mismo, dejando los suelos con niveles de humedad altos. La nieve fue frecuente y cubrió las cotas altas incluso el último día del mes. El año Hidro-Meteorológico, sigue en valores positivos de + 27%.con 1.258 mm.

TEMPERATURAS (En grados centígrados)

MÁXIMA ABSOLUTA 26,5 ºC (El 23) MEDIA DE LAS MÁXIMAS 15,9 ºC
MÍNIMA ABSOLUTA 0,5 ºC (El 3) MEDIA DE LAS MÍNIMAS 4,8 ºC
MEDIA MES 10,35 ºC (-1 ºC.) Media de 8 h. T.M.G. 9,3 ºC
Días con temperatura ≤ 0 ºC = 0 Días con Temperatura ≥ 15 ºC = 18
Días con temperatura ≥ 20 ºC = 3 Días con Temperatura ≥ 25 ºC = 1
Humedad Relativa Media mes 64 % Presión Atmosférica media 1013,4 hPa

PRECIPITACIONES (en mm o litros/m2)

PRECIPITACIÓN TOTAL MES 77,3 litros /m2 - 3%
Máxima Precipitación en 24 h. 18,2 litros /m2 (el día 30)
Días de precipitación (superior a 1 mm o litros/m2) = 14


El Viento dominante en los días de Lluvia ha sido de componente: NW.

Evo-transpiración - potencial : 83 Promedio: 2,7 / día



METEOROS OBSERVADOS:


Días con Lluvia: 17 Días con nieve: 0 Días con granizo: 2
Días con Rocío: 11 Días con Escarcha: 3 Días con tormenta: 1


CURIOSIDADES DEL MES DE ABRIL


  • La Temperatura media de las Máximas en Abril se sitúa en 16,8 ºC.
  • La Máxima absoluta registrada en Abril, ha sido de 29,5 ºC, en 2007
  • Abril suele tener 16 días de lluvia, 0,5 de nieve y 1,1 de granizo
  • Abril promedia 11,2 días con rocío y 1de escarcha


COSAS DEL MES DE ABRIL


Fiel al refranero, “Abril, abril, de 100 en 100 años deberías de venir, dijo la vieja, vivió 101 y no vio ninguno” en referencia al mal tiempo que suele tener. El frío ha hecho que la primavera se instale con cierto retraso y lentitud, así la salida de la hoja en numerosos vegetales, sufre un retraso que supera la semana. También algunas floraciones, se retrasan y a finales de mes, aún podemos ver, cerezos, manzanos y algunos ciruelos en flor, al mismo tiempo que se van cubriendo de hoja. La hierba crece en las zonas bajas, pero los pastizales de montaña, aún están como en pleno invierno, a la espera del calor. Terminado el mes, aún no se han cubierto de hoja grandes áreas de los montes y las cotas altas, por encima de los 500 m. En los campos se ha realizado tareas de laboreo de las tierras para la siembra del maíz, se ha seguido sembrando patata, se han plantado tomate, cebolla, lechuga, pimiento pero siguen retrasados en los crecimientos. El Cuco, se podía escuchar su clásico canto desde primeros de mes, pero ha estado poco activo durante el mismo. Los grillos se escucharon el día 23, pero también escasamente desde esa fecha.

En fin, que seguimos con una primavera muy fría, solo el verdor, las floraciones y los días largos, son los factores que indican que estamos en esta estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario