Direkt zum Hauptbereich

El tiempo - Octubre 2008

DATOS METEOROLÓGICOS TOMADOS EN LA ESTACIÓN TERMO-PLUVIOMÉTRICA DE

®TERÁN DE CABUÉRNIGA

Difícil poder calificar a este mes de Octubre, en general fue un mes muy estable y ligeramente seco hasta finales, pero el cambio brusco de las condiciones meteorológicas en sus cinco últimos días, con la entrada de potentes Frentes Atlánticos que nos depararon vientos muy fríos de componente Norte, y abundantes precipitaciones y nieve en cotas muy bajas, dejando unos registros que han dado la vuelta entera al mes. Las precipitaciones doblaron el valor normal de la serie (+89%) los niveles hídricos del año Hidro-Meteorológico, se recuperan de tal forma que se situan por encima del promedio en un 26%. Las temperaturas, al final se desploman y quedan en valor negativo en –1,4 ºC. El mes hemos de calificarlo de, templado y muy húmedo. Se registra por primera vez nieve y aguanieve a nivel de estación.

TEMPERATURAS (En grados centígrados)

MÁXIMA ABSOLUTA 27,5 ºC (El día 12) MEDIA DE LAS MÁXIMAS 19,2 ºC
MÍNIMA ABSOLUTA 1,5 ºC (El 25 y 31) MEDIA DE LAS MÍNIMAS 8,1 ºC
MEDIA DEL MES 13,6 ºC (-1,0 ºC.) Media de 8 h. T.M.G. 10,1 ºC
Días con Temperatura ≥ 20 ºC = 15 con Temperatura ≥ 25 ºC = 6
Humedad Relativa Media del mes 58 % Presión Atmosférica media 1015 hPa

PRECIPITACIONES (en mm o litros/m2)

PRECIPITACIÓN TOTAL DEL MES 215,6 litros/m2 (+89%)
Máxima Precipitación en 24 h. 41,2 litros/m2 (el día 28)
Días de precipitación (superior a 1 mm o litros/m2) = 13


El Viento dominante en los días de Lluvia ha sido de componente: NW.

Evo-transpiración - potencial del mes: 68 Promedio: 2,2 / día



METEOROS OBSERVADOS


Días con Lluvia: 12 Días con nieve: 1 Días con Rocío y escarcha: 14 y 3 Días con granizo: 1

CURIOSIDADES DEL MES DE OCTUBRE


  • La Temperatura media para el mes de Octubre, se sitúa en los 14,6 ºC.
  • La precipitación media en Octubre, es de 114,0 mm.
  • Octubre suele tener, 15,6 días con temperatura superior a los 20 ºC y 4,7 días superior a 25 ºC.
  • El Octubre más seco registrado correspondió al año 2001, con tan solo 20 mm.
  • En Octubre se suelen producir un promedio de 1,1 días con tormenta.


COSAS DEL MES DE OCTUBRE


Octubre es un mes en el que maduran varios frutos, este año con cierto retraso. Es el mes de las castañas, este año fueron abundantes, en las zonas bajas y medias del valle. Los robles, han dejado caer sus bellotas a lo largo del mes, es muy escasa la cosecha de avellanas. En las huertas, se recogen las alubias secas, pimiento y los últimos tomates.

El maíz, aún no está apunto y le va a costar madurar, algunos dan por perdida la cosecha. El ganado ha bajado de los puertos, apremiados por el frío y la nieve que llegó bruscamente a finales, los bosques se resienten de el frío y las abundantes precipitaciones y la gran mayoría de la fronda, comienza el cambio de color de la hoja al mismo tiempo que la caída.

Se recuperan los cauces fluviales, tras el estiaje del verano y parte del otoño y al finalizar el mes, los suelos están saturados y los niveles de los ríos con un abundante caudal. Llegan algunas aves migratorias, como los zorzales y algunas becadas. El otoño se instala y avanza con tintes de crudo invierno. Las Témporas, parecen que no acertaron, en sus pronósticos, dado que estos temporales de frío, para nada se presagiaban.

Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Naturpark

Ein Teil des Flusses Saja fließt durch den wunderschönen Naturpark Saja-Besaya, das auch als Braunbären-Reservat bekannt ist.  Hier hat sich in den Menschen ein Umdenken eingestellt. Viele sind sich bewusst wie wichtig der Artenschutz ist. Früher war es normal die Wölfe in der Gegend abzuschießen und man hatte kein Unrechtsgefühl.  Aber nicht nur Bären leben hier, eine große Anzahl anderer Tierarten sind hier heimisch: Füchse, Rehe, Wildschweine und Wölfe. --> RIO SAJA <--

El tiempo - Otoño de 2008

DATOS METEOROLÓGICOS TOMADOS EN LA ESTACIÓN TERMO-PLUVIOMÉTRICA DE ®TERÁN DE CABUÉRNIGA Terminó este singular y excepcional Otoño de 2008, que comenzó el 22 de septiembre a las 17:45 h. y finalizó el 21 de diciembre a las 13:04 h., (88 días, 19 h. y 19 minutos) El primer tercio(1/3) del mismo, fue ligeramente seco y con insolación normal, temperaturas suaves, a principios de Octubre un pequeño temporal con vientos del Norte (7 al 9/10), cubrió las montañas con las primeras nieves otoñales. Las primeras escarchas y temperaturas frías de madrugada llegaron a finales de este primer tramo el 24 y 25/10, escasearon los vientos del SUR y el dominante fue siempre el de N y NW, este periodo duró hasta el 26/10. (33 días y 93,2 mm. de lluvia) Los 2/3 restantes del otoño, se les puede calificar de Extremadamente -Húmedos, poco o escasamente soleados y con alto registro de días de precipitación y volumen acumulado de esta, así como la continuidad de días cubiertos