domingo, 15 de febrero de 2009

El tiempo - Marzo de 2008

DATOS METEOROLÓGICOS TOMADOS EN LA ESTACIÓN TERMO-PLUVIOMÉTRICA DE

®TERÁN DE CABUÉRNIGA

Con Marzo hemos finalizado uno de los inviernos más cálidos y secos de los últimos 50 años, tan solo superado por el de 1997. El mes se ha caracterizado por su inestabilidad, más acusada en su última década con la entrada de la primavera y la llegada del primer temporal frío de este año, acompañado de tormentas y vientos de componente Norte, que nos dejó abundancia en precipitaciones, tanto en forma de lluvia, nieve y granizo, borrando de un plumazo la sequía que arrastrábamos desde el pasado Septiembre . Marzo de 2008, hemos de calificarle como un mes frío y extremadamente húmedo, las temperaturas se han situado en valores negativos entorno a –1 ºC, y las precipitaciones han sido del orden del 103% superiores a los promedios (+124,2 mm,).El Año Hidrológico se recupera, pero aún así, se arrastra un déficit de un 31%, de precipitación acumulada.

TEMPERATURAS (En grados centígrados)

MÁXIMA ABSOLUTA 23,5 ºC (El día 29) MEDIA DE LAS MÁXIMAS 14,5 ºC
MÍNIMA ABSOLUTA -1,5 ºC (El día 7) MEDIA DE LAS MÍNIMAS 4,1 ºC
MEDIA DEL MES 9,3 ºC (- 1,3 ºC) Media de 8 h. T.M.G. 8,2 ºC
Días con Temperatura ≥ 20 ºC = 3 Días con Temperatura ≤ 0,0 ºC = 3
Humedad Relativa Media del mes 62% Presión Atmosférica media 1013 hPa

PRECIPITACIONES (en mm o litros/m2)

PRECIPITACIÓN TOTAL DEL MES 245,0 litros/m2 (+103%)
Máxima Precipitación en 24 h. 67,8 litros/m2 (el día 22)
Días de precipitación apreciable (superior a 1 mm o litros/m2) = 17


El Viento dominante en los días de Lluvia ha sido de componente: NW.

Evo-transpiración - potencial del mes: 82,2 Promedio: 2,65 / día


METEOROS OBSERVADOS


Días con Lluvia:17 Días con Nieve: 1 Días con granizo : 3

Días con Tormenta: 1

Días con Rocío : 8 Días con Escarcha: 4 Días Nieve cubre suelo: 2

CURIOSIDADES DEL MES DE MARZO

  • La Temperatura media para el mes de Marzo se sitúa en los 10,44 ºC.
  • La precipitación media en Marzo es de 120,8 mm.
  • Marzo suele tener, 7,2 días con temperatura superior a los 20 ºC y 0,8 días superior a 25,5 º C.
  • Los días que la temperatura es igual o inferior a los 0 ºC, se sitúa en 2,9
  • En Marzo, es normal que nieve 1 día y que la nieve cubra los suelos 1,1 día
  • El Marzo más seco registrado correspondió al año 1997, con tan solo 24,4 mm.

FENOLOGÍA EN EL MES DE MARZO


Comenzamos el mes de Marzo de 2008, con un notable adelanto de la primavera, que se deja sentir especialmente en el mundo vegetal. Florecen con más de dos semanas de adelanto, los cerezos, endrinos, perales y manzanos, entre otros. Los sauces, siguen floreciendo, al mismo tiempo que les brotan sus nuevas hojas, al igual que le ocurre a melocotoneros, saúcos y ciruelos.

Ya es notable el crecimiento de la hierba, en los prados de siega y las vegas del valle. Florecen gran cantidad de herbáceas, destacando el diente de León, las ortigas muertas, corremuros y margaritas de los prados. También se han podido ver algunos ejemplares de roble, con flor y con hoja, orientados al mediodía.

El mundo animal, también siente la llegada de la primavera con el alargamiento de los días, las aves están muy activas, con sus trinos y cantos en busca de su pareja . Los visitantes estivales llegan al valle con los primeros días de Marzo, caso del Milano negro y el Alimoche, que lo hacen entre el 4 y el 6. Las primeras avanzadillas de Golondrinas, se pudieron observar hacia el día 8, pero no se asientan en sus zonas de anidada en Cabuérniga hasta el día 25. Los aviones comunes se observan el día 30.

Los cauces fluviales del Valle, agostados como si fuera el estío veraniego, tras soportar una sequía de casi 7 meses, recuperan todo su esplendor con las abundantes precipitaciones de la recta final del mes, asegurándose un mínimo de reserva con las nieves caídas en las montañas. La privilegiada situación geográfica de Cantabria, hace que las situaciones climáticas extremas, como es el caso de las sequías, desapararezcan en cuestión de unos pocos días y todo quede en una mera anécdota pasajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario