domingo, 15 de febrero de 2009

El tiempo - Enero 2009

DATOS METEOROLÓGICOS TOMADOS EN LA ESTACIÓN TERMO-PLUVIOMÉTRICA DE

®TERÁN DE CABUÉRNIGA

Un mes de enero para la historia de la Meteorología. La particular situación climática del mes, puso en escena a un variado número de fenómenos atmosféricos con sus correspondientes meteoros asociados. Los numerosos temporales y tiempo severo que azotaron la península, dieron lugar a copiosas nevadas, heladas, granizadas, que condicionaron y mucho la vida cotidiana con especial incidencia en las comunicaciones(carreteras, aeropuertos), temperaturas mínimas históricas, pantanos, lagos y ríos helados, lluvias e inundaciones, pequeños episodios de tiempo bonancible y oscilaciones barométricas abismales, de más de 40 hPa. en menos de 12 h. como la que origino el fenómeno conocido como "Ciclogénesis Explosiva" llamado KLAUS, del 23 y 24, con vientos huracanados, que dejaron a su paso un panorama desolador, amplias zonas devastadas por los vientos y cuantiosos daños y desgracias, con perdida de vidas humanas. No ha habido día que el tiempo no haya sido noticia de primera plana y marcando el mapa de alertas de la AEMET, que ha tenido un enorme trabajo de predicción, que muchas veces no se ve reconocido como es debido y donde sobran las críticas, contra un personal que presta un gran servicio diario a nuestra sociedad.

En Cabuérniga, afectada por estas inclemencias el mes lo calificaremos de MUY FRÍO Y HUMEDO, temperaturas con valores negativos sobre promedio de –1 ºC. y registro de precipitación de 132,7 mm. en sus valores normales, de ellos 6 días de nieve y 7 cubriendo el suelo, destacando los 23 días de precipitación, 9 más de lo normal.

El año Hidro-Meteorológico con 902,6 mm., sigue sumando y se sitúa en un 40% sobre el promedio, 642,6 mm.

TEMPERATURAS (En grados centígrados)
MÁXIMA ABSOLUTA 19,5 ºC (El 23) MEDIA DE LAS MÁXIMAS 12,0 ºC
MÍNIMA ABSOLUTA -4,0 ºC (El 9) MEDIA DE LAS MÍNIMAS 2,6 ºC
MEDIA MES 7,3 ºC (-1,0 ºC.) Media de 8 h. T.M.G. 5,0 ºC
Días con Temperatura ≥ 15 ºC = 7 ≤ 0 ºC = 9
Humedad Relativa Media mes 71 % Presión Atmosférica media 1010,5 hPa


PRECIPITACIONES (en mm o litros/m2)
PRECIPITACIÓN TOTAL MES 132,7 litros/m2 = al promedio
Máxima Precipitación en 24 h. 23,8 litros/m2 (el día 26)
Días de precipitación (superior a 1 mm o litros/m2) = 16



El Viento dominante en los días de Lluvia ha sido de componente: NW.

Evo-transpiración - potencial : 67,0 Promedio: 2,2 / día



METEOROS OBSERVADOS:

Días con Lluvia: 13 Días con nieve: 6 Días con Granizo: 4 Con Niebla: 2
Nieve cubre suelo: 7 Con Rocío: 5 con Escarcha: 7


CURIOSIDADES DEL MES DE ENERO


* La Temperatura media para el mes de Enero, se sitúa en los 8,3 ºC.
* Enero suele tener, 1,4 días con temperatura ≥ 20 ºC, y 7,1 días ≤ 0,0 ºC. (Bajo cero)
* La precipitación media en Enero, es de 132,0 mm.
* El Enero más seco registrado correspondió al año 1993, con tan solo 13,1 mm.
* En Enero se suelen producir un promedio de 0,7 días con tormenta.



COSAS DEL MES DE ENERO

El tiempo de crudo invierno que ha caracterizado la gran parte del mes, con días de nieve cubriendo el suelo, heladas y temporales de todo tipo de meteoros, han dado poca tregua a la Naturaleza, que permanece aletargada, estado correcto para la época del año. Paisaje ilustrativo: Bosques desnudos y esqueléticos, cubiertos de nieve, montañas nevadas, cielos grises predominantes, suelos saturados y arroyos rebosantes de agua, con la pincelada verde de los prados de siega de las vegas y zonas bajas del Valle y algunas precoces floraciones de avellanos, primaveras , verónicas y esporádicos vuelos de abejas.

Bandos de avefrías, en los inicios de mes en zonas litorales y vegas del Saja en Cabuérniga, presagian los 6 días de nieve y 7 de suelos cubiertos en toda la Comarca. Becadas, zorzales, palomas se defienden de las inclemencias meteorológicas, mucho más tolerantes que las escopetas de los cazadores. Pequeños bandos de Ánsares, en paso migratorio hacia el Norte, se observaron desde el 22, sobre los cielos de Cabuérniga. Resumiendo: “un invierno como los de antes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario